Cómo evitar las caídas en la tercera edad

El blog de la tercera Edad
Cómo evitar las caídas en la tercera edad

Se estima que uno de cada 10 mayores en la Unión Europea es tratado por un médico a causa de una lesión y la mayoría de estas se dan en forma de caídas. Es más, es la causa principal de lesión en la tercera edad y por ello hay que tomar conciencia.Cómo evitar caídas en la tercera edad.

El envejecimiento se asocia a una mayor probabilidad de sufrir caídas, que suelen ser de hecho el primer indicador de un problema grave e ir asociadas a lesiones, incapacidad, institucionalización e incluso derivar en fallecimiento.

El Riesgo de caerse aumenta con la edad

Es un hecho que el riesgo de caer aumenta con la edad, concretamente el 30% de los mayores de 65 años sufren una caída una vez al año, ese porcentaje aumenta al 35% de los mayores de 75 años, y se eleva hasta el 50% en mayores de 80 años.

Otros datos adicionales sobre las caídas en personas mayores de 65 años señalan que la tasa de fallecimiento por caídas aumenta con el aumento de la edad, son más frecuentes en mujeres, aunque a medida que avanzan los años se igualan.

En las residencias para personas mayores, como Montesalud, tenemos en cuenta que las caídas ocurren en cualquier momento con las actividades diarias más normales.

Medidas de seguridad para prevenir las caídas en las personas mayores

Unas correctas medidas de seguridad preventivas como barandillas en pasillos y camas, escaleras bien protegidas, instalaciones libres de obstáculos, medidas de autoprotección, señales y carteles indicativos de peligro, favorece que los residentes tengan un día a día más seguro.

Además, existen terapias de prevención para garantizar la autonomía de los mayores, que refuerzan la función musculoesquelética, mejoran la estabilidad postural y rapidez de reacción mediante diferentes actividades.

Además, gracias a ellas se puede entrenar las formas de cómo caerse y levantarse bajo supervisión de terapeutas profesionales.