10 Juegos de entretenimiento para Adultos mayores

El blog de la tercera Edad
10 Juegos de entretenimiento para Adultos mayores

Mantener la mente y el cuerpo despierto a cierta edad es fundamental para lograr una buena salud. El envejecimiento activo ha de ser una forma de vida, y para ello, nada mejor que apostar por la salud de manera entretenida y divertida.

Jugar no tiene que ser solo cosa de niños; los juegos están presentes en todas las etapas de la vida. Envejecer no va ligado a perder la vitalidad, por lo que jugar es la mejor manera de conservarla. Realizar diferentes actividades aportará muchos beneficios a todos los niveles, a los adultos mayores. Juegos mentales o físicos contribuirán a una mayor calidad de vida, así que te proponemos algunos de ellos, para que disfrutes con amigos, hijos o nietos.

Juegos de entretenimiento que no se pueden perder nuestros mayores

Puzles:

Realizar puzles forma parte de la vida desde edades tempranas hasta los adultos mayores. Es una actividad muy completa que además de ejercitar la destreza mental, ayuda a la motricidad para encajar esas pequeñas piezas. La función cognitiva se mantendrá en forma con la realización de puzles, que además puedes elegir en función de su dificultad y piezas.

Cada oveja con su pareja:

Este juego consiste en agrupar objetos en función de su categoría. Se puede jugar de muy diversas maneras, utilizando todo tipo de elementos. Desde las cartas de una baraja para agrupar por palos, hasta objetos aleatorios dispuestos, como frutas, verduras… Contribuye a mantener la capacidad intelectual, ejercitar la memoria y la coordinación visual y manual.

Veo-veo:

Se trata de un juego mítico que hace las delicias de los más pequeños, y suele ser cuando juegan con alguien más mayor. Este puedes ser tú. Uno de los jugadores tendrá que adivinar el objeto elegido por su inicial; se pueden dar pistas sobre el lugar de la sala en que se encuentra, por ejemplo, hasta que alguien lo adivina.

Palabras encadenadas:

¿Quién no ha jugado a esto? Se trata de coger la última sílaba de una palabra y encadenar con la siguiente; que la última sílaba de esa palabra sea la primera de la siguiente. Fomenta la memoria y la comunicación, además de la atención y la concentración.

Scrabble o formación de palabras:

Otro mítico juego de mesa que ayuda a la concentración. Consiste en formar palabras con las letras que se te otorgan, horizontal o verticalmente, encadenándolas unas con otras sobre un tablero y consiguiendo la mayor puntuación.

Este juego se puede incluso construir a modo de manualidad. Además, el juego puede hacerse más sencillo y eliminar la puntuación, dejando tan solo la parte de construcción de palabras. Con este juego se fomenta la capacidad de memoria, el lenguaje o la observación.

Pasatiempos:

la realización de pasatiempos es una buena alternativa individual. Crucigramas, sopas de letras, sudokus, siete diferencias… existen múltiples actividades, libros concretos con este contenido, que ayudarán a la memoria y la concentración, y que además favorecen el pensamiento lógico y la agudeza visual.

Adivina la canción:

Este es un juego que puede resultar de gran entretenimiento en grupo. Se pueden tomar como referencia las canciones más escuchadas del tiempo en el que las personas mayores eran jóvenes, por ejemplo. Se reproducirá la canción durante un corto espacio de tiempo. En total, se pueden poner 10 canciones para este juego.

Los participantes anotarán en un papel el nombre de esa canción que cree que ha escuchado junto con el artista que la canta, y el ganador será quien consiga más aciertos. Agudeza auditiva, rapidez, motricidad y capacidad de atención son algunos de los beneficios de este juego.

Quién es quién:

se trata de otra actividad en grupo. Una persona se tapa los ojos y un participante del grupo dirá una palabra; la persona con la venda debe adivinar quién es. Si no lo consigue, el resto de participantes irá diciendo más pistas hasta dar con la persona.

El juego de los olores:

Se vendarán los ojos al participante y se colocarán sustancias u objetos en un recipiente para que lo huela. El jugador deberá adivinar a qué corresponde. Podremos usar, jabones, flores, café, canela, especias… Entre los juegos para adultos mayores, este es uno de los que contribuyen a seguir estimulando las asociaciones mentales y la agilidad sensorial.

Puzzle de refranes:

Los adultos mayores son grandes conocedores de refranes populares. El juego consistirá en escribir los refranes en dos partes, en trozos de papel separados. Los jugadores deberán enlazar cada parte para completar el refrán, que puede ir orientado a una temática y luego formar un mural.

En Montesalud Centro de Mayores en las Rozas de Madrid proponemos juegos y actividades diarias para mantener la calidad de vida de nuestros usuarios. Su estimulación es una máxima en nuestras instalaciones, y qué mejor que hacerlo de manera divertida y fomentando las relaciones sociales entre los mismos.